fbpx

EL DESPERTAR

Un día de diciembre de 2014, tomando cerveza artesanal, nace la idea de crear la propia. El primer batch fue cocinado al año siguiente, en Ñuñoa, sin planta, macerado en un cooler, cocinado en casa. El proceso fue accidentado, pero el resultado era Gulsari, nuestra primera cerveza.

Ese día hicimos una promesa: darle color y cocinar la mejor cerveza artesanal, aprendiendo y avanzando día a día. Somos profesores amantes de la cerveza y la preparamos con alegría pasión y rebeldía. Sí, al igual que tú, #aprobamos. Únete a nosotros, sé un Gulsari.




PORQUE GULSARI???

Nos inspiramos en el libro Adiós Gulsari

Novela de Chinguiz Aitmatov (1928-2008), el autor de la exrepública soviética de Kirguizistán, nos cuenta las peripecias de un koljós (granja colectiva soviética) a través de la vida de un pastor y de su caballo.

La novela empieza con el último viaje de Gulsari (el caballo) y continuos relatos retrospectivos permiten a los dos personajes, caballo y pastor, recordar toda su vida. El caballo recuerda desde cuando era potro correteando en su manada y el pastor desde su juventud revolucionaria y la intervención en la II Guerra Mundial.

Gulsari es un amblador de color amarillento (de ahí su nombre), un trotón que no galopa, sino que corre moviendo al mismo tiempo las patas de cada lado, lo que le da una elegancia envidiada por todos y provoca la pronta separación del caballo de su domador.

A pesar de la crítica política contenida en la novela fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras de la URSS en el año 1968.

La ilusión con el proyecto comunista, el fracaso de la colectivización agraria, el amargo descreimiento. En un hermoso pasaje, cuando el potro ha sido domado por primera vez, el hombre se acerca y le susurra: «Cuando te acostumbres, todo marchará bien. Has tenido que sufrir, pero ¿Qué se le va a hacer? La vida, amigo, es así, le pone a uno herraduras en las cuatro patas. En cambio, después no tendrás que agachar la cabeza ante todas las piedras del camino».



Biografía del autor

<strong>Chinguiz Aitmátov</strong>
Chinguiz Aitmátov

Nace en Sheker en el año 1928, en el norte de la República Autónoma Socialista Soviética de Kirguistán, en ese momento parte de la RSFS de Rusia dentro de la URSS. Fue un escritor kirguí de fama mundial y era la figura más conocida de la literatura de Kirguistán.

El novelista, traducido a 170 idiomas, muere a los 79 años en una clínica de Núremberg. Escribía tanto en ruso como en kirguís. Nacido en las estepas de Asia Central, es uno de los pocos escritores soviéticos que se salvan de la quema. Solía arremeter contra la delirante deshumanización de la URSS, pero lo hacía de una forma tan sutil y astuta que el Kremlin nunca le puso la mordaza, y a menudo, para rebasar la estupidez de la censura, recurría a un velo de realismo mágico que se nutría de las narraciones orales que había escuchado de su abuela. Su padre, secretario general del Partido Comunista de Kirguistán, pereció en las purgas estalinistas de los años 30. Otro «enemigo del pueblo».

Aitmátov fue galardonado en 1963 con el Premio Lenin por Dzhamilia, y luego con el Premio Estatal de la URSS por Adiós, Gulsari. La calidad de Aitmátov fue ensalzada por sus admiradores,5​ e incluso sus críticos mencionan la gran calidad de sus novelas.

Abrir chat
SALUDanos!!!
Te atreves a escribirnos?